Aprilia RS 125


La Aprilia RS 125 es el modelo más deportivo de toda la gama de 125 c.c. de la firma de Noale. De hecho, se podría ir un poco más lejos en esta afirmación y hablar de la RS 125 como uno de los modelos de referencia del segmento. Con un precio de 5.499 euros (sin promociones), sin duda se trata de una moto deportiva muy apreciada para los propietarios del carnet A1 de moto o el carnet B de coche con tres años de antigüedad.
Esta deportividad estética, potenciada por el acabado cromático de su carenado, no se puede entender en cualquier caso sin su alma, el motor monocilíndrico de 4 tiempos DOHC con inyección electrónica y refrigeración líquida de Aprilia. Estamos hablando de un propulsor que apura la normativa vigente y alcanza los 15 CV de potencia a 10.000 revoluciones y un par de 11,2 Nm a 8.000 vueltas, mismas prestaciones que acreditan las RX 125 y SX 125.
Actualizada para adaptarse a la normativa Euro5, este motor ofrece una entrega de potencia y par más alto en todo régimen de vueltas, logrando además su máxima potencia a menos vueltas.
En esa actualización también pasó a contar con una unidad de control Marelli para mejorar la gestión electrónica y el consumo. Gracias a este componente y a la transmisión mecánica por cable de seis marchas, la RS 125 acredita un consumo de 2,6 litros a los 100 kilómetros, por lo que ofrece una autonomía de 550 kilómetros con su depósito de 14,5 litros.

A pesar de lo dicho, la RS 125 no es sólo estética deportiva -cabe recordar que hay versión réplica con los colores de MotoGP- o motor, sino que cuenta con una parte ciclo de las más avanzadas del segmento. Su chasis de doble viga de aluminio con basculante asimétrico da pie a un sistema de suspensiones compuesto por una horquilla invertida con barras de 40 mm. y 110 mm. de recorrido en la parte delantera y un monoamortiguador trasero anclado al basculante.
Aprilia ha dotado a este modelo con un sistema de frenado compuesto por un freno de disco delantero de 300 mm. de diámetro, con una pinza Ajp de anclaje radial y 4 pistones y un freno trasero también de disco, de 218 mm., con pinza de un pistón. El ABS de doble canal firmado por Bosch mejora el tacto en frenada y evita el bloqueo de unas ruedas que montan llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.

Además de gozar de varios acabados, la Aprilia RS 125 presume de instrumentación digital a dos colores, conectividad MIA, sistema eléctrico de arranque, inmovilizador eléctrico y hueco bajo el asiento para documentación, herramientas u objetos de pequeño tamaño. En este espacio se puede colocar de forma opcional una toma USB.