FANTIC XE 125


Dentro de la gama 'off-road' de 125 c.c. de Fantic, se podría decir que la XEF 125, tanto en su versión Competition como en su variante Performance, son los dos modelos de acceso, con un enfoque más versátil y válido para todo tipo de exigencias.
Esto permite que la Fantic XE 125 tenga un lugar de honor por encima de ambas como la opción más específica y destinada a los pilotos que practican enduro o pilotaje 'off-road' a mayor nivel. Y esto queda patente tanto en el comportamiento de su motor como en la parte ciclo.
Hablamos de un propulsor de 125 c.c. de dos tiempos. Se trata de un propulsor que tiene ya cierto bagaje y que la marca ha adaptado a la normativa Euro5 para estirar su vida comercial. En cualquier caso, este motor derivado del que utiliza la XX 125 tiene una respuesta agresiva, muy útil para la práctica del enduro.
Refrigerado por agua, con admisión por láminas y con un sistema de alimentación con carburador Keihin PowerJet con válvula YPVS, este propulsor responde a las demandas más exigentes.
Cabe destacar que la Fantic XE 125 disfruta dos mapas o modos de entrega de potencia bajo los nombres 'hard' y 'soft', que se pueden ajustar además mediante un botón en el manillar, con el fin de adaptar la entrega de potencia a cada circunstancia de manera intuitiva y rápida para que el piloto.

En la parte ciclo, esta moto de enduro de 125 cuenta con un chasis semi doble cuna en aluminio unido a un basculante construido en el mismo tipo de material. Este conjunto da pie a un sistema de suspensiones formado por una horquilla delantera de KYB de cartucho cerrado presurizado (SSS) con barras de 48 mm. de diámetro y un recorrido de 300 mm., capaz de absorber prácticamente todo. Se combina con un monoamortiguador trasero con bieletas de 315 mm. de recorrido.
Para el sistema de frenos, Fantic recurre a un disco delantero tipo wave en la rueda delantera con 270 mm. de diámetro, mordido por una pinza de dos pistones. Atrás monta otro disco tipo wave, en este caso de 240 mm. y con pinza de un solo pistón. Cuenta además con tecnología de frenada combinada CBS.

Cabe destacar que el equipamiento de la Fantic XE 125 es mínimo, aunque comprensible por la tipología de moto ante la que estamos. Eso sí, la marca ha cuidado mucho la ergonomía y el peso de este modelo para mejorar sus capacidades.