Malaguti Dune 125


La Malaguti Dune 125 es una pequeña moto 'aventurera', una trail para el carnet A1 de moto y B de coche con la pertinente antigüedad que sirve como puerta de acceso al segmento. Con un diseño vistoso, un motor con unas prestaciones que apuran el límite legal para este tipo de motos.
No brilla en cuanto a equipamiento se refiere, pero no es una de las señas de identidad de las motos trail de 125 cc. Además, existe una versión Dune 125 X ligeramente más económica por diversos detalles.
En el apartado mecánico, la Dune 125 monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 124 c.c. de capacidad con distribución DOHC -doble árbol de levas-. Con inyección electrónica y un sistema de refrigeración líquida, este bloque rinde 13,4 CV de potencia a 9.750 revoluciones por minuto, sin que la marca declare el par máximo de este propulsor. Sea como fuere, se trata de un motor de solvente respuesta.
Este propulsor fue actualizado en el año 2022 para cumplir con la normativa Euro5 y queda asociado a una transmisión de seis relaciones. Con unas emisiones de 73 gramos por kilómetro de CO2, no se puede decir que el consumo de este motor monocilíndrico sea muy elevado.
Los datos de homologación reflejan de hecho un consumo de 3,1 litros a los 100 kilómetros, lo que se traduce en una autonomía de unos 350 kilómetros gracias a su depósito de 11,2 litros de capacidad.

En la parte ciclo, la Dune 125 se orquesta a partir de un chasis de doble viga de acero junto a un basculante de doble brazo. Presenta un sistema de suspensión formada por una horquilla delantera telescópica y un monoamortiguador trasero.
Para detener su moto, Malaguti recurre un disco delantero de 280 mm. con pinza de dos pistones y a un disco trasero de 218 mm. con una pinza de un solo pistón para el sistema de frenado. El sistema cuenta con tecnología ABS, si bien en la Dune 125 X la asistencia se limita a un sistema de frenada combinada CBS, aunque el disco delantero es 20 mm. más grande.
La Malaguti Dune 125 monta neumáticos de la marca CST. El delantero tiene medidas 100/90 y llanta de 18 pulgadas, mientras que el trasero las medidas son 130/80 con llanta de 17. Como nota curiosa, la Dune 125 X cuenta con llanta de 21 pulgadas en la rueda delantera.

Sin grandes alardes en lo que a su equipamiento se refiere, la Dune 125 no puede presumir de iluminación LED, pero si de una instrumentación mixta con un reloj analógico y una pantalla digital. También cuenta con sistema de arranque eléctrico.