Malaguti XTM125


La Malaguti XTM 125 es el modelo trail del segmento del octavo de litro de la firma española. Emparentada con la XSM, una moto con un carácter más urbanita, la XTM 125 sí que presenta la estética y los argumentos necesarios para hablar de una moto 'off-road' con unas ciertas capacidades para practicar el enduro.
Pese a todo, esta moto que ha sido actualizada se puede conducir por vía pública con el carnet A1 de moto o el carnet B de coche con los pertinentes tres años de antigüedad.
A nivel mecánico, la XTM 125 monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 125 c.c. de capacidad con distribución de doble árbol de levas. Este propulsor con inyección electrónica y refrigeración por agua ofrece una potencia máxima de 11 CV a 10.750 revoluciones por minuto y un par motor de 11 Nm de 8.000 vueltas.
El propulsor Euro5 de esta moto de enduro de 125 está asociado a una transmisión de seis relaciones. El conjunto acredita un consumo homologado de 2,5 litros por cada 100 kilómetros, por lo que gracias a su depósito de 7,2 litros su autonomía supera los 280 kilómetros. La velocidad máxima de la XTM es de 99 km/h.

En la parte ciclo, la Malaguti XTM 125 se orquesta a partir del habitual chasis de doble viga de acero de la marca, asociado a un basculante de doble brazo. El conjunto da pie a un sistema de suspensiones formado por una horquilla invertida delantera y un monoamortiguador trasero.
Malaguti apuesta por un sistema de frenado compuesto por un disco lobulado de 260 mm. de diámetro en la rueda delantera con pinza de doble pistón. Ambos están asistidos por el sistema ABS, que desde la actualización de 2023 sustituye al anterior sistema de frenada combinada CBS.
Por su parte, el disco trasero es de 218 mm. de diámetro, también lobulado, pero con pinza de un solo pistón. Monta neumáticos de tacos con llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 18, como buena moto de enduro.

Con la actualización realizada en 2023 la marca ha mejorado ligeramente su equipamiento. La XTM 125 presume de iluminación LED tanto en la óptica delantera como en la trasera, pero también de la citada tecnología ABS y del sistema de arranque eléctrico. La renovación del modelo también sirvió para incluir un nuevo asiento y nuevos diseños para su carrocería.
