Yamaha YZF-R125


La Yamaha YZF-R125 es el modelo más deportivo de la gama de 125 c.c. de la marca, con un claro enfoque para el público más joven que busca disfrutar del estilo de la gama YZF-R de la marca, pero que quizá todavía no tienen la capacidad económica o el permiso necesario para un modelo de mayor cilindrada.
Con un aspecto deportivo muy marcado, además equipa uno de los motores más potentes de la categoría. El resultado es una moto deportiva de 125 realmente atractiva por un precio que no alcanza los 5.800 euros.
Es necesario hablar del motor de la YZF-R125 como una de las propuestas más interesantes del segmento y de la propia marca. Estamos ante un motor monocilíndrico de cuatro tiempos en disposición vertical y distribución SOHC.
Este bloque con inyección electrónica y refrigeración por agua apura al máximo la normativa A1, lo que se traduce en que rinde 15 CV de potencia a 10.000 revoluciones por minuto y 11,5 Nm de par a 8.000 vueltas. Su respuesta es lineal y muy positiva en todo régimen de vueltas.
El motor está conectado a una transmisión de accionamiento hidráulico de seis marchas con sistema de embrague antirrebote. El sistema de tracción es muy eficaz, pero también se puede desconectar si queremos disfrutar de una conducción más deportiva, sobre todo si vamos a hacer tandas en un circuito.
Pese a la marcada deportividad de la YZF-R125, su consumo es bastante contenido. Acredita un consumo de 2,1 litros a los 100 kilómetros y una autonomía superior a los 500 kilómetros gracias a su depósito de 11 litros.

En la parte ciclo, la YZF-R125 se orquesta sobre el tradicional chasis de doble viga de acero de la marca, asociado a un basculante de doble brazo, también de acero. El chasis tipo 'Deltabox' da pie a un sistema de suspensiones KYB formado por una horquilla invertida con barras de 41 mm. de diámetro y recorrido de 130 mm. y un sistema de monoamortiguador trasero de 110 mm con ajuste por precarga.
Para el sistema de frenado, Yamaha ha dotado a este modelo con un disco delantero de 292 mm. de diámetro con pinza de anclaje radial de doble pistón. Por su parte, en la rueda trasera encontramos un disco de 230 mm. de diámetro con pinza de un solo pistón. Tanto delantera como detrás equipa neumáticos Michelin Pilot Street Tubeless con llantas de 17 pulgadas.

A nivel de equipamiento, la YZF-R125 destaca por su iluminación full-LED y por los ya mencionados sistemas de control de tracción y ABS, tecnologías a las que se puede sumar el sistema Quickshift del cambio de manera opcional.
Para la instrumentación, la R1 125 equipa una pantalla TFT de 5 pulgadas a color con dos tipos de visualizaciones que centran la atención a distintos datos, dependiendo de si estamos en conducción normal o deportiva. De hecho, el modo 'Track' permite almacenar los datos de 25 vueltas en circuito. No falta la conectividad Bluetooth con la App gratuita MyRide de Yamaha.